Los batanes en la literatura

No es muy frecuente encontrar referencias a los batanes en obras literarias. No obstante hay un episodio donde estas maquinarias son protagonistas en la universal obra de Cervantes, “El “Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En el capítulo XX de la primera parte, Don Quijote y Sancho se detienen en un valle y van en busca de agua. Cuando escuchan el sonido de una corriente próxima, comienzan a oír también un fuerte ruido acompasado de “hierros y cadenas” que no logran identificar a causa de la oscuridad de la noche. En un primer momento Don Quijote, pensando que se trata de algún peligro y con la expectativa de una nueva aventura, intenta ir con Rocinante a su encuentro. Sin embargo Sancho, lleno de miedo, consigue gracias a argucias que su amo desista momentáneamente de su intención. Después de pasar la noche escuchando cuentos de Sancho y viviendo alguna que otra simpática anécdota, llega el amanecer. Con la luz del día el hidalgo ya no puede esperar más y se dirige en la búsqueda de tan infernales sonidos con su criado. Finalmente comprueban que el ruido procede de unas construcciones mal hechas en las que había seis mazos de batán golpeando alternativamente. Sancho se da cuenta de la tremenda equivocación al confundir el ruido y comienza a reír sin parar provocando el enfado de Don Quijote.

Portada de “El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Lo interesante de este episodio es que queda patente que para Sancho, una persona humilde de extracción popular, los batanes son unas construcciones familiares, mientras que para el hidalgo resultan algo totalmente desconocido y hasta manifiesta que por su condición no tiene el deber de conocerlos.

Otra de las referencias interesantes es el best-seller de Ken Follet “Los Pilares de la Tierra”. Esta obra está ambientada en la Inglaterra del siglo XII y en uno de sus episodios describe como podría haber sido la invención del batán en la zona. En la novela la necesidad surge por la obligación de una de las protagonistas de tener que desplazarse hasta una localidad lejana para llevar a apisonar sus tejidos de lana, ya que allí había un gremio de profesionales del abatanado. Su novio resolverá de manera inteligente el problema ideando un ingenio hidráulico que construirá adaptando la maquinaria de un molino de río.

Portada de “Los pilares de la Tierra”.